Enfoque de objetivos
- albertarnausv
- 5 nov 2014
- 2 Min. de lectura
Centrarnos en los objetivos con energía y determinación sabiendo lo que realmente quieres hacer y ser en el futuro (misión y visión). No distraernos hacia otros aspectos menos importantes; focalizarnos al 100% en lo que realmente queremos es la clave.
Qué queremos conseguir
El primer paso es establecer un objetivo es decir, dar respuesta a preguntas como qué se quiere conseguir o qué meta se quiere alcanzar. Es importante que seamos realistas a la hora de fijarnos metas, que tengamos en cuenta nuestras fortalezas y debilidades para que nuestros objetivos sean asequibles. Para ello es aconsejable realizar el análisis DAFO personal – empresarial.
Cómo afecta el contexto
Una vez esclarecido el objetivo, se debe estudiar las posibilidades reales de lograrlo, de qué situación se parte y las dificultades que impiden o pueden impedir alcanzar la meta propuesta. Un buen análisis del escenario real y actual permite visualizar mucho mejor el resultado.
En esta fase se consideran las distintas opciones, sus limitaciones y posibilidades, dando respuesta a preguntas como:
¿Qué opciones hay?, cuáles son sus pros y contras y qué factores se deben tener en cuenta a la hora de elegir entre una de ellas.
Establecer tiempos, clave para el éxito
En este paso se debe fijar un timming para el plan de acción y se deben establecer motivaciones que comprometan y animen a seguir. Para ello se puede decidir qué hacer para superar obstáculos y dificultades, cómo medir los avances y cómo premiarse por ellos. La voluntad es la clave para que el trabajo anterior de sus frutos.
Por último, es aconsejable hacer una evaluación, estudiar si se ha llegado a donde se quería, que ha fallado y que se ha logrado, cuáles han sido las claves para el éxito y cuales los obstáculos para poder tenerlos en cuenta en futuros planes de acción
Silvia Isabel Fernández Capcha Formadora en Desarrollo Personal Talento, Liderazgo e Innovación
Comments